MP - Museo Joaquín Peinado [Colección Permanente]

Constelaciones 2009
Mixta sobre tabla - 195 x 130 cm

Constelaciones 2009

El cosmos, místico y puro, se puebla de constelaciones, estrellas y grafías que, en síntesis, narran con líneas y palabras, lo inenarrable; la pureza mística y espiritual, ascética, que envuelve la producción de Jesús González de la Torre elaborada en las dos últimas décadas.

Convento de Santo Domingo. Ronda. 2001
Mixta sobre lienzo - 100,5 x 73 cm

Convento de Santo Domingo. Ronda. 2001

La pureza lineal y geométrica, cúbica, de la antigua capilla del rondeño convento dominico de Santo Domingo, bañada por luces transparentes, limpias y contrastadas, protagonizan este lienzo; reducción sintética, de tono ascensional, de una arquitectura que, al encuentro con la naturaleza, en forma de un estilizado ciprés, se hace metáfora de espíritu y sentido espiritual del alma humana y toda una ciudad colgada de abismos y forjada en piedra.

Dunas 2004
Mixta sobre tabla - 45 cm

Dunas 2004

El desierto, paradigma de soledad, de vacío, de un todo inaprensible, es uno de los temas predilectos de Jesús González de la Torre; trasunto de su serena y espiritual pintura, habitualmente protagonizada por grandes espacios que, aparentemente vacíos, vemos preñados de poesía callada y grandes dosis de espiritualidad.

Lux 2004
Mixta sobre madera - 52 x 40 cm

Lux 2004

Adoptando la morfología de un antiguo retablo portátil, en forma de tríptico de claras resonancias religiosas, González de la Torre se sirve de este tipo de formatos para plasmar su honda relación con el misticismo tanto formal como espiritual de su pintura.

Ronda en rosas 1998
Mixta sobre lienzo - 130 x 195 cm

Ronda en rosas 1998

Ronda en rosas es, entre otros muchos, uno de los ejemplos –especialmente destacado en este caso– de la especial relación, serena y nítida, poética y rítmica, que Jesús González de la Torre mantiene con la ciudad del Tajo y su paisaje.

Horizonte del alma, personal, místico y esencial, este óleo muestra la maestría y singularidad de González de la Torre frente al género del paisaje, espejo de las diferentes etapas creativas que han caracterizado su pintura; resumen creativo que, partiendo de escenarios influenciados por las experiencias telúricas de la Escuela de Vallecas y la austeridad de la Escuela de Madrid, ha transitado, siempre con el vacío elocuente, la mística y la luz como normas, por caminos donde han tomado protagonismo esferas, desiertos, cementerios de coches, rascacielos, objetos transparentes y geométricos, piedras, cosmografías o estrellas .

Ronda esencial 2008
Mixta sobre tabla - 81 x 100 cm

Ronda esencial 2008

La reducción formal del reconocible perfil paisajístico de la ciudad de Ronda, tomada por González de la Torre como uno de sus paradigmas temáticos, capitaliza esta creación pictórica del autor madrileño; reducción básica del paisaje en busca de sus notas más características e idealizadas. Un paisaje, mínimo, reducido a “idea”.

Ronda. Rocas plata sobre cielo rosa 2007
Mixta sobre táblex - 50 x 61,2 x 5 cm

Ronda. Rocas plata sobre cielo rosa 2007

El Tajo de Ronda, convertido en muro pétreo de plata y sometido a sutiles texturas, contrapuesto a un cielo puro, realizado en suaves tonos rosados, configuran una escena cargada de poesía y cierto misterio; recuerdo también de los orígenes plásticos de Jesús González de la Torre, fijados, en buena parte, en la fijación paisajística y telúrica de la tierra ejercida por la Escuela de Vallecas y los protagonistas de la Escuela de Madrid.

Tejados con niebla desde mi estudio en Ronda 2012
Mixta sobre lienzo - 130 x 162 cm

Tejados con niebla desde mi estudio en Ronda 2012

Tejados convertidos en cuadrados y cubos, estilizados y lineales cúmulos de niebla, un fondo etéreo y homogéneo sobre el que flotan los elementos y las características siluetas de emblemáticos monumentos de la ciudad de Ronda conforman un paisaje con altas dosis de lirismo, reducción formal –de impronta cubista– y pureza plástica; notas primordiales dentro del lenguaje plástico del creador madrileño.

Tejados rojos desde el estudio de Ronda 2009
Óleo sobre tabla - 130 x 162 cm

Tejados rojos desde el estudio de Ronda 2009

Verdadera cartografía pictórica de una porción muy característica de Ronda, la escena creada en esta pintura profundiza en la fijación temática ejercida por Jesús González de Torre sobre y con la capital serrana como motivo; un verdadero icono de belleza plástica y formas puras y esenciales con el que González de la Torre practica la estilización poética y mística de su pintura.

Estela oscura 2011
Mixta sobre madera - 175 x 15 x 2 cm

Estela oscura 2011

Entre pintura y escultura, esta obra de Jesús González de la Torre, la cual podemos fijar dentro de su última producción, reúne todas las características propias de la, hasta el momento, última etapa creativa del pintor madrileño; un periodo marcado por la poesía mística de clásicos como Santa Teresa de Jesús o Fray Luis de León, el sentido ascensional de formatos e imágenes, el tratamiento de grandes espacialidades y la síntesis estructural y volumétrica.

Jesús Gonzalez de la Torre

.:: Copyright © Fundacion Unicaja Ronda 2009 l VEGAP 2009 ::.